Física

Página a cargo de la estudiante Eliana Fariño


¿Qué es la Física?

La física es la ciencia natural que estudia los componentes fundamentales del Universo. Estudia también la energía, la materia, la fuerza, el movimiento, el espacio-tiempo, las magnitudes físicas, las propiedades físicas y las interacciones fundamentales.

Vocabulario ❤

Absorción: Proceso por el que se incorporan los nutrientes desde el aparato digestivo hacia la sangre para que el cuerpo los pueda usar.


Aceleración: En física, la aceleración es una magnitud derivada vectorial que nos indica la variación de velocidad por unidad de tiempo.


Adhesión: La adhesión es la propiedad de la materia por la cual se unen y plasman dos superficies de sustancias iguales o diferentes cuando entran en contacto, y se mantienen juntas por fuerzas intermoleculares.  


Adiabático: En termodinámica se designa como proceso adiabático a aquel en el cual el sistema termodinámico no intercambia calor con su entorno. Un proceso adiabático que es además reversible se conoce como proceso isoentrópico.


Albedo: El albedo es el porcentaje de radiación que cualquier superficie refleja respecto a la radiación que incide sobre ella. Las superficies claras tienen valores de albedo superiores a las oscuras, y las brillantes más que las mates.



Balance energético: El balance energético o equilibrio energético se refiere “simplemente” a que debemos ingerir la misma cantidad de energía que gastamos. Energía ingerida en la dieta = energía gastada en funciones vitales y en actividades.



Calor:  El calor es energía en tránsito; siempre fluye de una zona de mayor temperatura a una zona de menor temperatura, con lo que eleva la temperatura de la segunda y reduce la de la primera, siempre que el volumen de los cuerpos se mantenga constante.

Campo: En física, un campo representa la distribución espacio-temporal de una magnitud física; es decir, es una propiedad que puede medirse en el entorno de cada punto de una región del espacio para cada instante del tiempo.

Cantidad: Es una propiedad medible que admite grados de comparación y representa o bien un contaje del número de elementos de un conjunto, o bien el resultado de una medición física de una magnitud.

Capilar: Que tiene un diámetro interior semejante al grosor de un cabello.

Cegesimal: El Sistema Cegesimal de Unidades, también llamado sistema CGS o sistema Gaussiano, es un sistema de unidades basado en el centímetro.

Celeridad: Rapidez, velocidad o prontitud en el movimiento o la ejecución de algo.

Centrifugo: Que tiende a alejar del eje alrededor del cual gira.


Centrípeta: Se conoce como fuerza centrípeta a la fuerza o al componente de la fuerza que actúa sobre un objeto en movimiento que pasa por una trayectoria curvilínea y que está dirigida hacia el centro de curvatura de la trayectoria.

Centro de Empuje: Punto de una superficie o de un cuerpo en donde una sola fuerza puede obtener el mismo resultado que el de todas las del sistema de fuerzas actuantes.

Centro de Gravedad: Un centro de gravedad es el punto imaginario de aplicación de la resultante de toda la fuerza de gravedad que actúa sobre las distintas porciones materiales de un cuerpo, de tal forma que el momento.

Cinemática: La cinemática es la rama de la mecánica que describe el movimiento de los objetos sólidos sin considerar las causas que lo originan y se limita, principalmente, al estudio de la trayectoria en función del tiempo.

Cinético: En física, la energía cinética de un cuerpo es aquella energía que posee debido a su movimiento relativo. Se define como el trabajo necesario para acelerar un cuerpo de una masa determinada desde el reposo hasta la velocidad indicada.

Conducción: La conducción de calor o transferencia de energía en forma de calor por conducción es un proceso de transmisión de calor basado en el contacto directo entre los cuerpos, sin intercambio de materia.

Continuidad: En matemáticas, una función continua es aquella para la cual, intuitivamente, para puntos cercanos del dominio se producen pequeñas variaciones en los valores de la función; aunque en rigor.

Contrapendiente: En sentido opuesto al de la caída de la pendiente.

Deformación: La deformación es el cambio en el tamaño o forma de un cuerpo debido a tensiones internas producidos por una o más fuerzas aplicadas sobre el mismo, la ocurrencia de dilataciones térmicas o la aparición de efectos viscoelásticos.

Descomposición: Es un proceso común que se refiere a la reducción.

Deshielo: El deshielo es la fusión de las nieves y de los helados como consecuencia del aumento de las temperaturas en la primavera.

Equilibrio: Estado de inmovilidad de un cuerpo sometido a dos o más fuerzas de la misma intensidad que actúan en sentido opuesto, por lo que se contrarrestan o anulan.

Fricción: La fuerza de fricción es la fuerza que existe entre dos superficies en contacto, que se opone al deslizamiento.

Fuerza: En física clásica, la fuerza es un fenómeno que modifica el movimiento de un cuerpo.

Magnitudes: Propiedad de los cuerpos que puede ser medida, como el tamaño, el peso o la extensión.

Medidas: Es una cantidad de una determinada magnitud física, definida y adoptada por convención o por ley.

Reacción: Cambio producido como respuesta a un estímulo.

Tiempo: Dimensión física que representa la sucesión de estados por los que pasa la materia.


Velocidad: La velocidad es el cambio de posición de un objeto con respecto al tiempo.



 ¡Gracias por leer!




No hay comentarios.:

Publicar un comentario